CA · ES · EN     eBANDO   |   EL MUNICIPI   |   L'AJUNTAMENT

Turismo, cultura y naturaleza


Naturaleza y cultura son el atractivo turístico del municipio. Alt Àneu cuenta con una gran cantidad de bosques y espacios naturales de gran belleza como las abetosas de la Mata de Valencia, el Gerdar de Sorpe y otros espacios que forman parte del Parque Natural de l’Alt Pirineu; el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, un lugar lleno de lagos de alta montaña.

Este entorno es el paraíso de los amantes del deporte y la naturaleza. En invierno se puede disfrutar de las excepcionales pistas de esquí de Baqueira-Beret-Bonaigua; en primavera y otoño de paisaje de colores desbordantes que invitan al paseo; y en verano de deportes de aventura y excursionismo de alta montaña.

Alt Àneu también cuenta con un valor patrimonial único: rutas del románico, con las iglesias de Son, Sorpe, Isil, Valencia, Alós, Àrreu, Borén e Isavarre; también el Castillo condal de Valencia de Àneu, antigua fortificación de los condes de Pallars en Àneu. Destaca también la fiesta de las fallas de Isil, primera fiesta declarada de interés nacional de las tierras de Lleida y patrimonio inmaterial declarado por la UNESCO, así como las Fallas de Alós y Valencia de Àneu; la Casa de l’Ós Bru en Isil; el Dansàneu, Festival de Culturas del Pirineo; y la ruta de los Espacios de la Memoria que sigue las fosas de los represaliados de la guerra civil que han sido diginificadas, entre otros muchos.


Enllaços destacats


Asociación Cineasta Curtàneu


Asociación Cultural de Alós


Asociación Fallas de Isil


Asociación Fallas de Valencia


Consorcio de Turismo Valls d’Àneu


Casa de l’Ós Bru’ de los Pirineos en Isil


Centro de Documentación de los Pirineos


Ecomuseu de les Valls d’Àneu


Consejo Cultural de los Valles de Àneu


Parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici


Monnatura Pirineos


Reserva Nacional de Caza del Alto Pallars


Parque Natural del Alt Pirineu



Festes Majors i Celebracions


Àrreu

  • Romería de la Virgen de las Nieves: 5 de agosto

Alós

  • Fiesta Mayor de verano: Fin de semana más cercano al 27 de agosto, Sant Lliser
  • Fallas de Alós: Primer sábado de julio

Borén

  • Fiesta Mayor de verano: Tercer fin de semana de agosto

Isil

  • Fiesta Mayor de verano: 23 y 24 de junio
  • Fallas de Isil: 23 de junio
  • Fiesta mayor vieja San Sebastián: 20 de enero
  • Subida Puerto de Salau: primer domingo de agosto
  • Fuego de Nieve, caminata con raquetas: finales de febrero

Isavarre

  • Fiesta Mayor de verano: 10 de agosto

Sorpe

  • Fiesta Mayor de Verano: 15 de agosto
  • Fiesta Mayor Vella, Fiesta del Roser: primer fin de semana de octubre
  • Romería de la Virgen de las Ares: Primer domingo de junio

Son

  • Fiesta Mayor de verano: primer fin de semana de agosto

Valencia de Àneu

  • Fiesta Mayor vieja Sant Andreu: 30 de noviembre
  • Fiesta Mayor de verano: San de las vírgenes perdidas 8 de septiembre
  • Fallas de Valencia último sábado de junio

Celebracions comunitàries


DANSANEU. Festival de Culturas del Pirineo

El Dansàneu , también conocido como Festival de Culturas del Pirineo, es un evento catalán de música , danza y patrimonio que aglutina la cultura popular y tradicional de los Pirineos catalanes . El organizador y titular es el Consejo Cultural de les Valls d’Àneu, que tiene como objetivos el desarrollo y la promoción de los bienes culturales de este territorio desde la década de 1980. Se celebra durante una semana a finales de julio y principios de agosto.

UTVA

Carrera de montaña que se realiza, en gran parte, por caminos tradicionales y por pueblos de les Valls d’Àneu. La carrera Valls d’Àneu cuenta con diferentes recorridos y dificultades: la UTVA, Ultra Trail Valls d’Àneu con 92 km y 7.500 metros de desnivel positivo (Carrera del calendario de Copa Catalana de carreras de ultraresistencia de la FEEC) y, la CRVA, Carrera de Resistencia Valls d’Àneu con 45 km y 3.000 metros de desnivel positivo (Carrera de la liga de carreras de resistencia de la FEEC). Normalmente se celebra un fin de semana de julio.

Feria agroganadera de Santa Teresa

El sábado se destina al sector vacuno, con una subasta de raza parda de los Pirineos y con una exhibición en un concurso de morfología. El domingo, los protagonistas son los equinos de raza Pirenaico Catalán, con un concurso de raza, degustación y sorteo. Se celebra el fin de semana más cercano al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa.

CORTANEO. Mostra Internacional de Curtmetratges a les Valls d’Àneu

CurtÀneu forma parte de Cataluña Film Festivals, la coordinadora de festivales de Cataluña. Es un evento muy arraigado en el territorio que hace accesible a los Valles de Àneu ya sus habitantes cine de calidad a través de una selección de cortometrajes reconocidos en certámenes de referencia de todo el mundo. Los cortometrajes son de temática muy variada: ficción, animación, documental, cine deportivo, naturaleza, medio ambiente, experimental, rural, y también producido por cineastas del territorio. La muestra es un agente de dinamización cultural, social y económica de les Valls d’Àneu. Normalmente CurtÀneu se celebra durante el mes de noviembre.


© 2024 Ajuntament de l'Alt Àneu
Av. del Port de la Bonaigua, 9, València d'Àneu - 25587 | 973 626 038 FAX 973 626 341 | ajuntament@altaneu.ddl.net