CA · ES    eBANDO   |   EL MUNICIPIO   |   EL AYUNTAMIENTO

Descubre el municipio



Información General


El municipio de Alt Àneu se encuentra situado en la parte más septentrional del Pallars Sobirà, en la línea que separa la comarca del departamento francés del Ariège. El Alt Àneu forma parte de las Valls d’Àneu, una subcomarca bien delimitada geográficamente y con una fuerte personalidad histórica, junto con los municipios de Espot, Esterri d’Àneu y La Guingueta d’Àneu.

El Alt Àneu consta de ocho núcleos de población: Alós, Àrreu, Borén, Isavarre, Isil, Son, Sorpe y Valencia de Àneu. Se distribuyen entre los 1.000 y los 1.400 metros de altitud a lo largo de los valles formados por el río Noguera Pallaresa y el río de la Bonaigua. Estos núcleos se fusionaron en 1970 para formar el actual municipio, uno de los más extensos de Cataluña. El Alt Àneu tiene una población total de unos 450 habitantes censados, aunque esta población crece exponencialmente en períodos vacacionales.

Su ubicación en pleno Pirineo axial ha configurado el territorio como un verdadero paraíso natural que combina frondosos valles, bosques de coníferas, prados alpinos y altas cumbres rodeadas de lagos de origen glaciar.

La orientación del relieve y las considerables diferencias de altura dan a la zona una importante diversidad climática: clima mediterráneo en el fondo de los valles y clima alpino en las zonas más altas, con veranos suaves e inviernos secos y fríos.

Tradicionalmente la actividad socioeconómica se centralizaba en el sector primario, con una agricultura y una ganadería semiextensiva de autoconsumo. Actualmente, la actividad se centra en el sector terciario, especialmente en el turismo.


Los Pueblos


Alós | Galeria

Alós es el pueblo más septentrional de los valles de Àneu. Situado a la derecha del Noguera Pallaresa, en un pequeño rellano entre la sierra de Pilàs, el Mont-roig y el macizo de Marimanya. Hasta el pueblo llega la carretera alquitranada que sigue el curso del Noguera Pallaresa. A partir del aserradero se inicia la pista de montaña que por Montgarri desemboca en el Aran. Alós es un lugar muy vinculado con Francia, ya que Seix, Sant Girons y Tolosa eran punto de circulación y atracción. Después de la guerra muchas familias del valle y, concretamente de Alós, se instalaron definitivamente. Destaca la iglesia de Sant Lliser de Alós, románica en origen y modificada en el siglo XVIII; el puente de estilo románico declarado Bien Cultural de Interés Local; y el antiguo aserradero hidráulico, actual radial visitable del Ecomuseo de los Valles de Àneu. Por lo que respecta a la riqueza natural, destacan los bosques del valle de Bonabé que limitan con el municipio occitano de Salau.


 

Àrreu | Galeria

Àrreu es un pequeño pueblo ubicado a 1.250 metros de altitud y deshabitado desde los años 80 del pasado siglo. Cuenta con acceso rodado desde hace un año.

Àreu acoge la iglesia románica de Sant Serni del siglo XII y la ermita también románica de la Virgen de las Nieves, restaurada hace unos años. La talla policromada del mismo nombre, del siglo XIII, se encuentra actualmente en la iglesia de Sant Martí de Borén.

Destaca también el puente de estilo románico, declarado Bien Cultural de Interés Local, ubicado en el camino de herradura que lleva al pueblo y que comienza en la carretera entre Borén e Isil.


 

Borén | Galeria

Borén se sitúa en el margen izquierdo del Noguera Pallaresa, junto al pequeño lago y esclusa de Borén. Junto a la presa nace el canal con el que Enel -antigua HECSA- transporta el agua hasta la central hidroeléctrica de Esterri d’Àneu. Borén acoge la iglesia de Sant Martí, originariamente de estilo románico y modificada en el siglo XVIII.

En su interior conserva la talla románica de la Virgen de las Nieves de Àrreu y los fregaderos, también románicos, de la iglesia de Sant Serni de Àrreu.


 

Isavarre | Galeria

Isavarre se sitúa en la orilla izquierda del Noguera Pallaresa, elevado sobre el río que pasa frente al pueblo. Es uno de los pueblos más soleados del municipio y goza de unas vistas privilegiadas ya que es encajonado entre la sierra de Les Giroles y el Sequer, a los pies del cabo de Cornalta, el cabo de la Travessa y el Puig-rodó.

Isavarre mantiene la arquitectura tradicional pirenaica y alberga la iglesia románica de Sant Llorenç, de los siglos XII-XIII, declarada Bien Cultural de Interés Nacional y que conserva una portalada esculturada con arquivoltas.

Antiguamente, un puente de piedra románico salvaba el río dirección Sorpe. En Isavarre desembocan dos barrancos que bajan del Tossal de la Llossa: Llete y Buixerri.


 

Isil | Galeria

De tradición milenaria, el pueblo de Isil se levanta a ambos lados del Noguera Pallaresa, en la confluencia con los barrancos de Airoto y de Sarredo. El actual pueblo era el centro del antiguo término de Isil, actualmente Entidad Municipal Descentralizada de Isil y Alós. Su proximidad a Francia le hacía un pueblo de paso obligado por el viajero.

El núcleo actual se estructura en dos mitades, la de la Molina y la de Casalta, separadas por una isla donde se encuentran la iglesia, los antiguos estudios, la muela y el aserradero.

Isil cuenta con un rico patrimonio cultural e infraestructuras visitables como la iglesia románica de San Juan, del siglo XIII, y la iglesia Parroquial de la Inmaculada del siglo XVIII, ambas declaradas Bien Cultural de Interés Nacional. Destaca también el puente de estilo románico, Bien Cultural de interés Local, y la Casa del Oso Moreno de los Pirineos.

Isil acoge todas las noches de 23 junio la Fiesta de las Fallas, primera fiesta declarada de interés nacional de las tierras de Lleida y patrimonio inmaterial de la Unesco.


 

Son | Galeria

Son es uno de los pueblos más altos de los valles de Àneu, ubicado a 1393 m de altitud. Son era el centro del antiguo término municipal de Son, que se fusionó en 1970 con el municipio de Alt Àneu. Como el resto de pueblos del territorio Son ha sufrido, desde 1860, año en el que tenía 460 habitantes, una importante recesión demográfica.

El centro neurálgico del pueblo acoge el Conjunto monumental, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, formado por la iglesia parroquial románica de Sants Just i Pastor. La iglesia cuenta con un campanario singular, de planta cuadrada y tres pisos, y con un interior único: el retablo gótico del siglo XV de la escuela de Pere Espallargues; las pinturas murales con iconografía variada y con motivos decorativos y religiosos; los fregaderos de piedra, la bendita, el fregadero de los aceites, la bautadora de inmersión y la bautadora propiamente dicha.

Son también alberga el Centro de Documentación de los Pirineos, CEDPIR, que ofrece al visitante la posibilidad de conocer de primera mano el románico pallarés y el mundo tradicional a través de diversas exposiciones. Destaca también el centro de naturaleza Monnatura Pirineus, de la Fundación Catalunya La Pedrera. Ubicado bajo el Tessol de Son, el centro organiza estancias para disfrutar de actividades de guía en la naturaleza.


 

Sorpe | Galeria

Situado a 1.265 m de altitud, Sorpe se encuentra elevado sobre la orilla derecha del Noguera Pallaresa, en la carretera que conduce al Puerto de la Bonaigua.

A la entrada del pueblo se levanta el antiguo edificio de la escuela pública, hoy convertida en local social, un conjunto de casas y la espaciosa plaza Mayor, con el manantial sobre el cómo. Sorpe acoge la iglesia parroquial de Sant Pere, situada en el extremo noreste del pueblo, de estilo románico muy modificada y que conserva en su interior el retablo del mismo nombre, los fregaderos de los aceites y bautismal, y la talla románica de San Pedro que preside el altar.

Desde el punto de vista de patrimonio natural destaca el Bosque del Gerdar y el conjunto de lagos y lagunas de origen glaciar del Gerber.

Actualmente Sorpe es una Entidad Municipal Descentralizada.


 

Valencia de Àneu | Galeria

Valencia de Àneu está situado en un rellano a la derecha del río de la Bonaigua. Antiguamente el pueblo se llamaba Mercado y se resguardaba cerca del castillo de Valencia, residencia veraniega de los condes de Pallars. A finales del siglo XVIII el pueblo se trasladó al emplazamiento actual.

Valencia de Àneu era el centro del antiguo término municipal del mismo nombre hasta su fusión, en 1970, con los municipios de Isil, Son y Sorpe, para convertirse en el municipio de Alt Àneu, con 193,79 km2 de extensión, más de la mitad de la superficie del territorio aneuense.

Desde el punto de vista patrimonial destaca el castillo condal, una fortificación estratégica desde la época medieval hasta la guerra civil y la posguerra. En los últimos 30 años el Castell condal ha vivido numerosas intervenciones de excavación y restauración. Actualmente vive la plena ejecución de un plan director que mejorará la infraestructura.

Valencia de Àneu también acoge la iglesia parroquial de Sant Andreu, románica del siglo XIII, declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

Desde el punto de vista natural, el pueblo atesora el Bosque de la Mata, una de las abetosas más importantes de Europa y una verdadera maravilla natural al pie del Puerto de la Bonaigua.


 


Servicios


Direcciones y teléfonos de empresas, comercios, alojamientos y otros de interés del municipio de Alt Àneu.
Si necesita añadir, corregir o modificar sus datos, sólo tiene que enviar un correo electrónico a ajuntament@altaneu.ddl.net
¡Gracias por ayudarnos a mantener actualizado este servicio!

 

 

APARTAMENTOS
Josep Gallart Isil 973236349
Casa Feliu (casa unifamiliar) Isil 656531214
La Llúpia Isavarre 973626256
Maestro-González (Casa Redó) Sorpe 973626327
La Bonaigua Valencia de Àneu 656825500
Casa Ponet Valencia de Àneu 615521553
Casa Campaner Valencia de Àneu 973626251
Luxury House Valencia de Àneu 649566886
__
CONSTRUCCIÓN
Construccions Tomaset Isil 973626235
JA Farré Ricou Construccions SL Valencia de Àneu 973626447
Serveis i Obres Valls d’Àneu Isavarre 630960401
__
HOTELES, HOSTALES Y PENSIONES
Els Avets Sorpe 973626355
Lo Paller Valencia de Àneu 973626129
La Morera Valencia de Àneu 973626124
__
REFUGIOS
El Gerdar Sorpe
El Fornet Valle de Bonabé (Alós) 618146706
Refugi de les Escoles d’Alós Alós 644045719
Refugi Pla de la Font Els Coms de Jou 619930771
__
RESIDENCIAS CASA DE PAYÉS
Casa Campaner Valencia de Àneu 973626251
__
RESTAURANTES
Nabiu Isavarre 610034476
Casa Pastora Isil 973626406
La Tona Isil 973083055
Cap del Port Sorpe 973250082
Les Ares Sorpe 973298309
Casa Felip Valencia de Àneu 973626029
La Raclette d’Àneu Valle de Bonabé (Alós) 649566886
Borda d’Ignàsia Valle de Bonabé (Alós) 636515201
__
TAXIS
Pirineus Isil 605222490
Pere Cortina Valencia de Àneu 619555631
__
VARIOS
Casa de l’Ós Isil 973083044
Obaga Activitats Isavarre 619938267
Monnatura Pirineus Son 973626722
CEDPIR, Centre de Documentació dels Pirineus Son 606873126
Estación de Esquí Baqueira-Beret-Bonaigua Alt Àneu 973639000
Belart Arquitectes Tècnics SCP Son 659531588
__
PRODUCTOS AGROGANADEROS ALIMENTARIOS
Girola Formatgeria Valencia de Àneu 658326437
Ramaderia Casa Andreu Valencia de Àneu 658458201
Ramaderia Casa Campaner Valencia de Àneu 973626251
Ramaderia Girola Valencia de Àneu 658326437
Ramaderia Xaisqueta Valencia de Àneu 657267897
Ramaderia Armengol Sorpe 973626169
Ramaderia Cairilla Sorpe 619302745
Ramaderia Gepa Isavarre
__
SERVICIOS BÁSICOS COMUNES DEL VALLE
Consultorio Médico de Esterri d’Àneu Carrerada, 5 – Esterri d’Àneu 973626060
Bomberos de la Generalidad de Cataluña Esterri d’Àneu 112
Llar d’infants La Ruella Plaza La Closa, 5 – Esterri d’Àneu 973626314
CEIP La Closa Plaza La Closa, 7 – Esterri d’Àneu 973626048
Instituto INS Morelló Av/Hug Roger III – Esterri d’Àneu 973626146
Camp d’Aprenentatge Valls d’Àneu Joaquim Morelló, 16 – Esterri d’Àneu 973626304
Biblioteca Pública de Esterri d’Àneu Plaza de la Closa 1 – Esterri d’Àneu 973626532
Consejo Cultural de los Valles de Àneu Av/Joaquim Morelló, 3 – Esterri d’Àneu 973626316
Ecomuseu de les Valls d’Àneu Carrer del Camp, 20 – 22 – Esterri d’Àneu 973626436
Consorcio de Turismo Valls d’Àneu Esterri d’Àneu 973626568
Parque Natural del Alt Pirineu Llavorsí 973622335
Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici Espot 973624036
Consell Comarcal del Pallars Sobirà Sort 973620107
Telecentro del Pallars Sobirà Sort 973629174
Farmacia Farma Esterri C. Major, 40 – Esterri d’Àneu 973626016
Parròquia de les Valls d’Àneu Esterri d’Àneu 973626138
Comisaría de los Mossos d’Esquadra Sort 973658885
Cos d’Agents Rurals del Pallars Sobirà Sort 973620804

© 2021 Ajuntament de l'Alt Àneu
Av. del Port de la Bonaigua, 9, València d'Àneu - 25587 | 973 626 038 FAX 973 626 341 | ajuntament@altaneu.ddl.net